Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas

Anton van den Wyngaerde (Amberes, ca. 1512/1525-Madrid, 7 de mayo de 1571) también Anton van der Wyngaerde o Antoon van den Wijngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas y en Inglaterra como Anthony van den Wyngaerde, fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557.

Se formó como dibujante en los Países Bajos y viajó por Italia entre 1552 y 1553. En 1557 fue nombrado «pintor ordinario» por el rey Felipe II y acompañó a las tropas españolas en las batallas contra Enrique II de Francia, representando las escenas bélicas de San Quintín, Ham, Gravelinas y Dourlens. En 1558 viajó por los Países Bajos, y en 1561 por Inglaterra.1 También es posible que hubiera estado anteriormente en Inglaterra durante la estancia del rey español; y se le atribuyen las siete vistas del Panorama of London fechado entre 1543 y 1550, una de las primeras representaciones de Londres que existen.

Se instaló con su familia en Madrid, en 1562, a instancias del Felipe II, dedicándose a la «descripción corográfica» de villas, pueblos y ciudades españolas, hasta su fallecimiento el 7 de mayo de 1571. En sus vistas, prima el detalle minucioso y la descripción topográfica de las imágenes. Sus creaciones son dibujos al natural, panorámicas a «vista de pájaro».

No fue el único pintor de ciudades; es posible que coincidiera en su viaje con Joris Hoefnagel, también flamenco, que recorre España entre 1563 y 1567 y realizó dibujos para las Civitates Orbis Terrarum de Braun-Hogenberg, que en algunos casos, como el de Toledo, representan vistas complementarias, menos meticulosas, pero más espectaculares y escenográficas. Richard Kagan propone que fueron influidas por las de Wyngaerde.
Wyngaerde realizó varios viajes por España, por orden de Felipe II, estudiando y dibujando algunas de sus principales ciudades. Siguió los siguientes itinerarios:

  • 1562: Madrid, Valsaín, Segovia y Toledo
  • 1563: Daroca, Zaragoza, Monzón, Lérida, Cervera, Montserrat, Barcelona, Tarragona, Tortosa, Murviedro (Sagunto), Valencia, La Albufera y El Grao, Játiva, Almansa y Chinchilla de Montearagón.
  • 1564: Málaga, Peñón de Vélez de la Gomera y Melilla.
  • 1565: Alcalá de Henares, Guadalajara, Cuenca y Belmonte. Medina del Campo y Burgos.
  • 1567: Córdoba, Úbeda-Baeza, Jaén, Granada, Alhama de Granada, Antequera, Ojén, Gibraltar, Tarifa, Zahara, Cádiz, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Carmona, Itálica, Mérida, Guadalupe y Talavera de la Reina.
  • 1570: Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Zamora, Toro, Tordesillas, Medina del Campo, Valladolid y Burgos

Los dibujos de Wyngaerde actualmente se conservan agrupados en tres colecciones:

  1. National Bibliotheck de Viena: dispone de 53 dibujos (61 contando los reversos) mayoritariamente son vistas de gran formato plegadas, además de estudios o bocetos de ciudades, edificios y ruinas. Destacan: Alcalá de Henares, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia, Zaragoza y Talavera.
  2. Victoria and Albert Museum de Londres: conserva desde 1879 un total de 22 vistas de ciudades completas, y estudios preparatorios de monumentos y detalles.
  3. Ashmolean Museum de Oxford: conserva 8 vistas de tema español, entre las que destacan las dos vistas de Segovia (este y oeste), de destacable calidad por su alto grado de detalle.
    Viena (Austria): conserva los planos originales del castillo de Monzón (Huesca).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.