Perspectiva y Convención: La evolución de la ilusión en la representación artística del espacio hasta el siglo XVIII

Perspectiva y Convención: La evolución de la ilusión en la representación artística del espacio hasta el siglo XVIII

En este artículo estudiamos las diferentes estrategias que han tenido lugar -desde los inicios de la expresión plástica del ser humano hasta finales del siglo XVIII, para la representación gráfica y pictórica del espacio, en función de los principales estudios que dieran una base teórica para su fundamentación. Evidenciamos la relevancia de los conocimientos en matemática y óptica para el desarrollo de la representación espacial desde la Antigüedad, a pesar de no existir un sistema de re-presentación considerado como objetivo hasta el Renacimiento. Partiendo de los estudios de autores como Euclides, Vitruvio, Alhacén, Galileo, Descartes y Kircher entre otros, hemos desarrollado un análisis teórico – crítico sobre las causas, connotaciones, posibilidades plásticas y consecuencias de las diferentes metodologías empleadas para la representación espacial, destacando la perspectiva artificiales como centro de la investigación. De esta forma comprobamos el desarrollo de las relaciones existentes entre la conceptualización del espacio y la representación del mismo como convención.

Andrea Pozo. Comparativa

LIÑO. Nº 27. Revista Anual de Historia del Arte. 2021 (págs. 67-76)

ISSN: 0211-2574  ISSN-e: 2341-1139

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.