Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar

Representación del espacio y su naturaleza. Un estudio sobre sus diferentes conceptualizaciones

Capítulo del libro: Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar.

El presente texto pretende desarrollar una discusión acerca del concepto espacio en su más pura conceptualización. Se trata de una base teórica fundamental sobre la que se han construido modelos de pensamiento y conocimiento aplicado a diferentes ramas del conocimiento como son las ciencias, la filosofía y las artes. Desde la Antigua Grecia, los grandes pensadores intentaban determinar la realidad en la que habitaban, y estas teorías han ido evolucionando hasta nuestros tiempos. Numerosas vertientes filosóficas y líneas de pensamiento como el racionalismo, el empirismo o el idealismo trascendental han ido desarrollando su propia interpretación del concepto que estudiamos. De la conexión entre filosofía y ciencia también se han desarrollado teorías matemáticas como la geometría euclidiana, que han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento científico hasta que la aparición de nuevas teorías científicas pudieron refutarla, como la relatividad general de Albert Einstein; que posibilitó nuevas interpretaciones sobre la realidad que se manifestaron en el ámbito de las ciencias y las artes.

El sistema de diferenciación y clasificación desarrollado en este artículo nos ha permitido determinar ciertas discusiones con respecto a cada una de las interpretaciones del espacio, para finalmente establecer una serie de conclusiones globales que facilitarán el establecimiento de una serie de características sobre la conceptualización del espacio en la contemporaneidad. Nos hemos apoyado en investigaciones que han tratado la problemática del espacio desde diferentes perspectivas, tomando más protagonismo el ámbito filosófico con autores como Henry Lefebvre (1976), Peter Janich (1992), Henry Bergoson (2013), Paul Strathern (2014), y Peláez Cedrés (2005) entre otros. También del ámbito de la arquitectura como Javier Maderuelo (2008) y del ámbito de las artes plásticas como Tony Robbin (2006).

Editorial Fragua. Madrid. 2021. Págs. 315-331 (414)

ISBN: 978-84-7074-892-9

Representación del espacio y su naturaleza. Un estudio sobre sus diferentes conceptualizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.