No hay una imagen disponible
Cinco grabados de Vejer (siglos XVI-XVIII)estudio crítico
 Autor: Gámiz Gordo, Antonio  Categoría: Libro electrónico  Editorial: Sociedad Vejeriega de Amigos del País  Fecha: 2006  ISBN: 8461122763  Páginas: 30  Lugar: España  Idioma: Español Etiquetas:ciudad | Representación | Vejer de la Frontera | Descarga
Descripción:

A partir del siglo XVI sería frecuente que artistas, viajeros o personajes con distintos intereses tratasen de conocer y retener en la memoria la imagen de muy diversas ciudades y paisajes, dibujando sus perfiles y rasgos más destacados. Así, muchas ciudades o pueblos como Ve j e r, tienen la fortuna de contar con excepcionales testimonios gráficos de otros tiempos, que deben interpretarse cuidadosamente, pues no sólo son una simple reproducción mimética del pasado. En su construcción gráfica entregaron en juego, además de datos reales, su entorno cultural, artístico y social, asuntos personales, etc., englobando cuestiones de interés pasado, presente y futuro, que en estas breves líneas tratan de esbozarse.

El hallazgo de los cinco grabados de Vejer que aquí se presentan no ha sido casual, sino consecuencia de largos años de investigación, que se iniciaron con el análisis de todo tipo de documentos gráficos sobre la Alhambra y su entorn o para mi tesis doctoral (1998). Desde entonces, con motivo de los cursos de doctorado impartidos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, mis intereses se extendieron desde Granada a enclaves como Sevilla, Córd o b a , Toledo… y en Cádiz no podía faltar Vejer de la Frontera, pueblo blanco del cual me siento hijo adoptivo. Por suerte, durante estos años se han podido localizar y adquirir cuatro de los cinco grabados, hoy pertenecientes a la colección familiar Gámiz-Vélez; y finalmente se ha encontrado uno más en la Biblioteca M a rciana de Venecia, completando la pequeña serie que ahora se publica.