Equipo de trabajo

El equipo investigador tiene un carácter interdisciplinar, es interuniversitario e internacional.

.

INVESTIGADORES PRINCIPALES

Inmaculada López Vílchez

Catedrática de Dibujo. Universidad de Granada

Dibujo geométrico, sistemas de representación, perspectiva y las relaciones entre arte y ciencia

Fundadora y responsable del Grupo HUM866 (Consejería de Innovación, Junta de Andalucía) Perfil investigador estrechamente vinculado a la actividad docente desempeñada en Grado, Doctorado y Posgrado especializada en el ámbito del Dibujo Geométrico, Sistemas de Representación, Perspectiva y las relaciones entre Arte y Ciencia, derivándose de ello: publicaciones, proyectos de Investigación I+D (3 proyectos del Plan Nacional I+D como IP).
Actividad profesional desarrollada: Dibujo y Diseño Gráfico : publicaciones, conferencias, comunicaciones en congresos sobre: Teoría del Diseño, Color, Proyecto Gráfico, con especial interés en la aplicación de la Gráfica al entorno Patrimonial y Comisariado de Exposiciones.
Responsable de Congreso internacional SIMPOSIO INTERNACIONAL: LA PRÁCTICA DE LA PERSPECTIVA. La perspectiva en los talleres artísticos europeos. 2008. Co-Directora y Secretaria del Primer Congreso Nacional “El Dibujo del fin de Milenio” 2000, ambos con publicación asociada.

Raúl Campos López

P.T.U. Departamento Dibujo. Universidad de Granada

Dibujo y animación digital, interactividad, arte generativo

Profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. Participaciones en proyectos de investigación destacando “La Ciencia del Arte” un proyecto interuniversitario de I+D del Plan Nacional (FECYT- CCT005-006-00147).
Estancias de investigación en el Department Of Art And Culture Studies de la University Of Jyväskylä (Finlandia), y en el Yacimiento del Thutmosis III Temple en Luxor (Egipto).
Numerosas contribuciones de Diseño y Web, destacando cuatro premios de diseño de imagen corporativa, y dos Intervenciones de Arte electrónico.
Participación en varios Proyectos de innovación, con una línea de actuación que persigue principalmente la creación de trabajos de arte multimedia interactivo.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Ricardo Anguita Cantero

Ricardo Anguita

P.T.U. Dpto. Historia del Arte. Universidad de Granada

Norma y práctica urbanística: historia, legislación, transformación y modernización

Especialista en Historia urbana, su principal línea de investigación está dedicada al estudio de la norma y la práctica urbanística y el papel de los reglamentos edificatorios municipales y la legislación urbanística nacional en los procesos de transformación y modernización de las ciudades españolas en época contemporánea, siendo investigador pionero y de referencia en esta línea de investigación dentro del área de conocimiento de Historia del Arte con monografías como Ordenanza y Policía urbana.
Los orígenes de la reglamentación edificatoria en España (1750-1900) (Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Granada, 1997) y La ciudad construida: control municipal y reglamentos edificatorios en la Granada del siglo XIX (Granada, Diputación Provincial, 1997). Otras líneas de investigación son las dedicadas al análisis de la protección del Patrimonio Histórico en la legislación urbanística y patrimonial tanto estatal como autonómica en la España democrática y al estudio del urbanismo y el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Granada.

Andrés Martín Pastor

Andrés Martín Pastor

P.C.D. Dpto. Expresión Gráfica Arquitectura. Universidad de Sevilla

Teoría y práctica de la perspectiva

Profesor Colaborador en el Departamento de Ing. Gráfica de la Universidad de Sevilla en el 2006 y Contratado Doctor desde el 2015. Obtiene el DEA en 2005 y lee la Tesis doctoral «Artes Exçelençias dela Perspectiba», en 2009, dirigida por Dr. José María Gentil Baldrich, que aborda estudio de un manuscrito anónimo de perspectiva descubierto en la biblioteca de la Fundación de Medina Sidonia. Sus primeras publicaciones son: «Elogio de la erudición y reivindicación de la memoria…» y el capítulo de libro «Artes Exçelençias dela Perspectiba» en La Práctica de la Perspectiva, Granada.
Se incorpora al proyecto I+D+i (Dirigido por Dra. Carmen González Román, Univ. Málaga) “La Teoría sobre perspectiva en España (siglos XVI-XVII)” HAR2008-01636/ Arte. Como resultado de los proyectos/contratos de Investigación, se publican los artículos: «Contribution to the study of instruction in Geometry…», en Nexus Network Journal (JCR 2014: 0.143) y «The great unsuccessful cartographical Spanish project…», Imago Mundi (JCR 2014: 0.333); y “The 1779 Relief Map of Cádiz: A unique project of military architecture in modern Spain”, en The Cartographic Journal (JCR 2014: 0.299).

Juan Carlos Olmo García

Juan Carlos Olmo García

P.C.D. Dpto. Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada

Expresión gráfica, patrimonio ingenieril, arquitectónico y urbano

Profesor Contratado Doctor interino en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitecónica y en la Ingeniería. Titulación de Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada. Master Universitario en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio Histórico con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (MCD2007-00003) y Doctor por la Universidad de Granada.
Participación en cinco proyectos y dos contratos de investigación. Con estancias investigación en UNESCO-ICOMOS Paris, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y CEDEX-CEHOPU. 0rganizador de cinco congresos internacionales. Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio por la Universidad de Jaén para el CEI-Patrimonio (Campus Excelencia Internacional en Patrimonio)

.

EQUIPO DE TRABAJO

Lino Cabezas Gelabert

Lino Cabezas Gelabert

Catedrático de Dibujo. Universidad de Barcelona

Dibujo, geometría, tratadística de arte

Catedrático de Universidad, adscrito a la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (Departamento de Dibujo), figura relevante en el ámbito científico propio en el panorama nacional e internacional.
Su aportación al proyecto viene avalada por la calidad de su trayectoria científica y la internacionalización de sus numerosas publicaciones científicas estrechamente relacionadas con la temática del proyecto.
La colaboración con el Dr. Cabezas en el grupo de investigación es dilatada, más de diez años de participación en actividades, encuentros y publicaciones organizadas desde el Grupo de investigación en la Universidad de Granada.

Joan Carles Oliver Torelló

Joan Carles Oliver Torelló

P. A. En Dpto. Ciencias Históricas y Teoría de las Artes. Univ. Illes Balears.

Historia del arte, historia de la fotografía

Doctor en Historia del Arte y Profesor titular de enseñanza secundaria del Govern de les Illes Balears y Profesor/a Asociado/a en Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de les Illes Balears. Dos Másteres Oficiales de Postgrado, en Museus i Educació y en Geometria i Dibuix Tècnic, ambospor la Universitat de Barcelona. Publicaciones en revistas y libros sobre dibujo, perspectiva y fotografía.
Entre sus aportaciones destaca la publicación de nueve capítulos de libro en la editorial Cátedra (2011, 2015 y 2016). De manera particular reseñar la publicación de tres capítulos en “Dibujo y Territorio” estrechamente relacionados con la temática del proyecto: estudio de las perspectivas, corografías y vistas de los exploradores y el uso de instrumentación óptica (cámaras oscura y clara).

Pedro Maia

Pedro Maia

Prof. Auxiliar no Departamento de Desenho da Faculdade Belas Artes. Universidade do Porto

Desenho, Panoramas, Máquinas de Desenho, Fotografia e Vídeo

Professor de Desenho desde 1990. É investigador colaborador do Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade da FBAUP. Licenciado em Artes Plásticas – Pintura (ESBAP, PT, 1988), Mestre em Pintura e Multimédia (UMASS, EUA., 1990) e Doutorado em Desenho (FBAUP, PT, 2010).
A sua tese de doutoramento aborda a relação das máquinas de desenho com a produção de imagens e mais recentemente em regime de Pós-doc tem-se debruçado sobre a utilização da cámara clara e também na investigação de Panoramas Urbanos Portugueses.
Atualmente mantém relação com a Faculdade de Belas Artes de Granada e com a Academia de Belle Arti di Verona. No campo artístico tem producido trabalho no âmbito do desenho, da fotografia e do vídeo.

Vasco Cardoso

Vasco Cardoso

Prof. Dr. en Dpto. Dibujo. Faculdade Belas Artes. Universidade do Porto

Dibujo geométrico, sistemas de representación y diseño

Profesor de Geometría Descriptiva y Sistemas de Representación, desde 1997. Es investigador integrado en el Instituto de Investigación en Are, Diseño y Sociedad de la misma Facultad e investigador colaborador en ele Centro de Estudios de Geografía y Ordenamiento del Territorio de las Universidades de Oporto, Coimbra y Minho.
Es arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Doctor en Geografía por la Facultad de Letras, ambas de la Universidad de Oporto. Su tesis doctoral se interesa por el campo de la Morfología urbana y la Cartografía y se enfoca en el estudio de la forma urbana de Oporto, durante el período de la dictadura del Estado Novo.
Sus intereses de investigación se orientan sobre la forma, su representación, los procesos del dibujo y sus imágenes, de manera particular en el territorio y los territorios urbanos, donde ha realizado publicaciones. Es coordinador de dos encuentros Internacionales con publicaciones y web (Europa y Portugal).
Mantiene relación con las facultades de Granada, Bruxelas, Antuérpia, Tartu, Milán e Oslo. Es Vicepresidente del Consejo Pedagógico y Miembro del Consejo Ejecutivo de la Facultad de Bellas Artes de Oporto y Presidente del Consejo Fiscal de la Asociación de los Profesores de Geometría y de Dibujo en Portugal.

Jose Antonio Soriano Colchero

Jose Antonio Soriano Colchero

Becario FPU. Adscrito al Departamento de Dibujo. Universidad de Granada

Artes plásticas, sistemas de representación

Doctor en Historia y Artes por la Universidad de Granada (2020). Máster oficial en Producción e Investigación en Arte por la UGR (2016), Grado en Bellas Artes por la UGR (2015) -Premio Extraordinario de Fin de Grado-.
Comenzó en la investigación en el año 2014 con una Beca de Iniciación a la Investigación concedida por la UGR. Contrato predoctoral PDI, Dto. Dibujo (FPU 2015) por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que culminó en la defensa de la tesis doctoral Negación del espacio en el arte contemporáneo: Ambigüedad e Ilusión (2020). Con una beca Erasmus +, realizó una estancia internacional en la Universidad de Roma La Sapienza (Dto. Historia del Arte, 2018).
Inicia etapa postdoctoral PDI, Dto. Dibujo –UGR- gracias a la concesión de un Contrato Puente por la UGR, relacionado al proyecto (ARS&URBS) (HAR2016-78298).
Actualmente, miembro del equipo de trabajo de un proyecto recientemente concedido (2021) por el Ministerio de Ciencia e Innovación I+D+i PID2020-120553GB-100). Desde 2016 forma parte del equipo de investigación DIBUJO Y PROYECTO (HUM866).
También ha podido desarrollarse profesionalmente en instituciones de arte contemporáneo como es el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada.
Su trabajo de investigación relacionado fundamentalmente al estudio de la representación espacial en el arte, la anamorfosis y su aplicación al arte contemporáneo, ha sido publicado en varias revistas de impacto y actas de congresos en el ámbito de las Humanidades y las Artes Plásticas, y a través de numerosas exposiciones -colectivas y monográficas-.

Elettra la Duca

Elettra la Duca

Doctoranda en Historia del Arte. Universidad de Granada

Nuevas tecnologías de la representación

Grado y Máster en Comunicación y Valorización del Patrimonio Artístico Contemporáneo en la Accademia di Belle Arti di Roma. Estancia doctoral en el Human Interface Technology Lab New Zealand de la University of Canterbury, enfocada en el modelado 3D para el patrimonio cultural.
Participación a las escuelas de verano Digital Humanities Summer Institute de la University of Victoria (2017) y Digital Art History Summer School de la Universidad de Málaga y University of California, Berkeley (2018).
Participación a distintas conferencias académicas, en particular al III Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (2017) con la ponencia “Augmented Reality and Virtual Museums for the transmission and creation of knowledge: designing an app for the Alhambra as a case study”, y al VIII Congresso della Associazione Italiana Storia Urbana (2017) con la ponencia “La Città Aumentata. L’immagine urbana attraverso la Realtà Aumentata e Granada come caso di studio»