Cecilio Díaz de Losada, Progetti de allineamiento de la strada de Méndez Núñez, 1877 (Archivio Storico Municipale di Granada)

Applicazione di tecniche di ricostruzione infografica all’analisi della trasformazione urbana della città di Granada (Spagna): la copertura del fiume Darro

CIRICE 20_21. IX Convegno Internazionale di studi. Nápoles, 10, 11, 12 de junio de 2021. (LA CITTÀ PALINSESTO. Tracce, sguardi e narrazioni sulla complessità dei contesti urbani storici)

Autores: Ricardo Anguita Cantero, Raúl Campos López, Juana María Biedma Molina

La investigación propone la reconstrucción infográfica de las parcelas urbanas medievales formadas por los terraplenes del río Darro en la ciudad de Granada a partir de las fuentes del Archivo Histórico de la Ciudad y de los planos incluidos en los proyectos de alineación y cubierta que entre 1854 y 1884 impulsó la transformación de la antigua medina islámica con una operación de modernización urbana que escondió el río y lo sustituyó por un nuevo eje urbano para mejorar la higiene, el tránsito, la seguridad y la decoración. El estudio contribuye a restaurar virtualmente el horario urbano que es hoy el centro histórico de Granada.

Con sus aproximadamente 1.250 m. de trayectoria, el embovedado del río Darro es la actuación de mayor calado y duración en el tiempo de la historia urbana de Granada, prolongándose su construcción a lo largo de más de cuatrocientos años. Tras las primeras intervenciones emprendidas en época moderna, que configuran los espacios públicos de Plaza Nueva, en el siglo XVI,  y de Puerta Real, en el XVIII, a partir de la segunda mitad del siglo XIX se emboveda el eje urbano formado por la calle Reyes Católicos y la Acera del Darro, operación que, concluida en 1938, en plena Guerra Civil española, constituye, junto a la apertura de la Gran Vía de Colón [Anguita e Isac, 2020], a la que precede en unos años, la reforma urbana más destacada de la Granada contemporánea. Su ejecución, a través de diversos proyectos de alineación, no solamente obligó, como en esta, a la puesta en marcha de un amplio programa de expropiaciones, derribos y reparcelaciones que permitiera formalizar la nueva trama, sino que, además, fue necesario emprender la ambiciosa obra pública de su urbanización sobre el cauce del río.

En su conjunto, las actuaciones que integran la obra del embovedado conllevaron la aniquilación de un paisaje urbano que, desde finales del siglo XI, se había constituido en un elemento esencial en la configuración de la imagen de madinat Garnata -la medina islámica de Granada- y que había pervivido hasta mediados del siglo XIX, momento en que sus ambientes pintorescos, conformados por las construcciones ribereñas y por los diversos puentes que lo cruzaban, comenzaron a desvanecerse para dar paso a un nuevo escenario urbano de marcado carácter comercial y dominado por la tipología del inmueble de renta.

Este estudio tiene como objeto, además del análisis de las diversas etapas del proceso de construcción del embovedado, la restitución infográfica de sus riberas y de la trama histórica medieval desaparecida con las operaciones urbanísticas contemporáneas, restituyendo virtualmente un fragmento esencial de la ciudad histórica de Granada. Para ello, se ha utilizado como base cartográfica los propios proyectos de alineación que fueron elaborados durante la construcción del embovedado.

La Città Palinsesto
Tracce, sguardi e narrazioni sulla complessità dei contesti urbani storici
Tomo I – Memorie, storie, immagini
a cura di Francesca CAPANO e Massimo VISONE
© 2020 FedOA – Federico II University Press
ISBN 978-88-99930-06-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.