The “Hele” Module of Rafael Leoz. Research and Photographic Dissemination of Modular Combination in Architecture

APROGED’S 5TH INTERNACIONAL CONFERENCE | GEOMETRIAS’19: POLYHEDRA AND BEYOND
5th – 7th September, 2019 | Department of Mathematics of the Faculty of Sciences of Porto’s University, Portugal

The extensive iconic program promoted by the Spanish architect Rafael Leoz de la Fuente (1921-1976) to disseminate and deepen the aesthetic and constructive possibilities of the so-called «HELE module», is a significant example of the media strategy that accompanied his publications and public presentations. In parallel with the use of a language with symbolic geometric, social, and mystical connotations, Leoz relied on a powerful visual structure to legitimize his research, linked to contemporary artistic trends close to geometric abstraction and using a projective visual language inherited from experimental methodologies.

The present work constitutes a historical and critical analysis of said photographs in relation to the publication of the polyhedral module of his invention and the subsequent development of hyperpolyhedra, relating it, on the one hand, with the graphic and photographic tradition of modular representation in the field of artistic experimentation, especially prolific in the 1960s and 1970s and, on the other, with the scenography and formal treatment of model photography and architectural projection in the indicated period.

EL MÓDULO HELE DE RAFAEL LEOZ. INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN FOTOGRÁFICA DE LA COMBINACIÓN MODULAR EN ARQUITECTURA

El extenso programa icónico promovido por el arquitecto español Rafael Leoz de la Fuente (1921-1976) para difundir y profundizar en las posibilidades estéticas y constructivas del llamado “módulo HELE” y de sus investigaciones sobre redes modulares derivadas de combinaciones poliédricas, es una muestra significativa de la estrategia mediática que acompañó sus publicaciones y presentaciones públicas. Paralelamente a la utilización de un lenguaje con connotaciones geométricas simbólicas, sociales y místicas, Leoz se apoyó en una potente estructura visual para legitimar sus investigaciones, vinculadas a corrientes artísticas coetáneas cercanas a la abstracción geométrica y utilizando un lenguaje visual proyectivo heredado de las metodologías experimentales de autores como Frei Otto o Buckminster Fuller.

El presente trabajo constituye un análisis histórico y crítico de dichas fotografías en relación a la publicación del módulo poliédrico de su invención y al posterior desarrollo de hiperpoliedros, relacionándolo, por un lado, con la tradición gráfica y fotográfica de representación modular en el terreno de la experimentación artística, especialmente prolífica en las décadas de 1960 y 1970 y, por otro, con la escenografía y tratamiento formal de la fotografía de maquetas y de proyección arquitectónica en el periodo indicado.

REFERENCES

Barreiro, P. (2009). La abstracción geométrica en España, 1957-1969. Madrid: Editorial CSIC-CSIC.
Bergera, I. (2016). Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España 1925-1970. Madrid: La Fábrica.
Bergera, I. (Ed.). (2014). Fotografía y arquitectura moderna en España. Madrid: La Fábrica.
Fernández, A. (1968). Énfasis plástico y obsesión tecnológica. In Arquitectura, (110), pp. 16-25.
Moya, L. (1978). Rafael Leoz. Madrid: Ministerio de Educación.
López, J. (2012). Tras los pasos de Le Corbusier: la modulación geométrica y la vivienda social en las teorías del arquitecto Rafael Leoz (1921-1976). In Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia: actas del XVIII Congreso del CEHA, Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010 (p. 140). Universidade de Santiago de Compostela.
López, J. (2012). El módulo hele de Rafael Leoz. Una historia de contradicciones: del éxito internacional a la difícil relación con la arquitectura española. Ra. Revista de Arquitectura, 14, 37.
López, J. (2014). Pensamiento, filosofía y principios arquitectónicos en la obra de Rafael Leoz: el espacio con materia prima. In I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. (pp. 513-522). Fundación Alejandro de la Sota.
Hervás, J. R., & De la Fuente, R. L. (1960). El nuevo módulo volumétrico in Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), (15), pp. 20-41.
Leoz, R. (1966). División y organización del espacio arquitectónico in Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), (89), pp. 1-26.
Leoz, R. (1968). Sistematización armónica del espacio arquitectónica hacia la industrialización in Arquitectura, (110), pp. 26-30.
Leoz, R. (1969). Redes y ritmos espaciales. Fundación Rafael Leoz para la Investigación y Promoción de la Arquitectura Social.
Leoz, R. (1973). Humanismo, investigación y arquitectura, in Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), (173), pp. 11-35.
Moya Blanco, L. (1978). Rafael Leoz (Vol. 151). Ministerio de Educación.
Oliver, J.C., 2016. “The appearances of the model. Staging and visual control in the photography of architectural models”. In Bergera, I. Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España / Modelling for the Camera. Photography of Architectural Models in Spain, 1925-1970. Madrid: La Fábrica, Ministerio de Fomento, pp. 42-61.
Rafael Leoz. (03/01/1971). ABC. Madrid, pp. 114-119.
Ruiz, J. A. y López, J. (2019). Los dibujos de Rafael Leoz sobre vivienda social, in La casa. Espacios domésticos. Modos de habitar. II Congreso Internacional Cultura y Ciudad, Granada: Adaba Editores, pp. 883-896.
Pérez, M. C. (2017). El archivo fotográfico del arquitecto Emilio Pérez Piñero. Estructura y análisis documental. In Anales de Documentación, Vol. 20, N. 2. Facultad de Comunicación y Documentación y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.