Actas visiones urbanas Inmaculada lopez vilchez

Análisis de paisaje urbano histórico mediante modelos de recreación virtual: el Panorama de Granada de Pier Maria Baldi en 1668

IX Jornadas Arte y Ciudad (VI Encuentros Internacionales). Madrid, 21, 22 y 23 de octubre de 2020

Inmaculada López Vilchez y Raúl Campos López

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2020

(16:00 – 18:00) Sesión 7. Paisaje Urbano Histórico

La tipología de representaciones pictóricas de la ciudad sobre las que proponemos centrar nuestra atención son las denominadas vistas, panoramas o corografías que proporcionan al investigador contemporáneo, una fuente de información excepcionalmente rica y variada.
Aportamos en esta comunicación los primeros resultados de un caso de estudio, cuyo procedimiento puede extrapolarse a otras representaciones de ciudades y épocas. Utilizamos un documento gráfico particular: una acuarela de grandes dimensiones conservada en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia donde se representa un panorama de la ciudad de Granada en 1668. La obra fue realizada por Pier María Baldi, arquitecto y dibujante que integraba el séquito de Cosme III de Médicis en su viaje por la Península Ibérica.
La investigación se enmarca en el Proyecto del Plan Nacional I+d+i HAR2016-78298-P donde integramos dos aspectos complementarios en el análisis de las vistas urbanas: en primer lugar, el estudio tradicional centrado en el análisis gráfico e histórico del documento y, por otro lado, la introducción de técnicas gráficas basadas en la geolocalización y la generación de una cartografía 3D del relieve mediante sistemas de mapas de puntos.
La imagen resultante permite recrear y comparar la vista original con la obtenida por la simulación virtual permitiendo analizar el nivel de veracidad de la representación como testimonio gráfico fidedigno del pasado.

Estudio comparativo entre el Panorama de Granada (Pier Maria Baldi, 1668) y el Panorama Digital de Granada por Geolocalización.
Fuentes: Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia (Med. Pal.123.1c. 084 bis) y elaboración propia (2020)
Estudio geolocalización y generación de cartografía 3D. Fuente: Elaboración propia (2020)

Edita: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación
en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-09-26948-8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.