No hay una imagen disponible
La gráfica digital como instrumento de investigación en la historiografía urbano-arquitectónica
 Autor: Segre, Roberto  Categoría: Artículo Revista  Editorial: Registros: Revista de Investigación Histórica  Fecha: 2009  ISBN: 16681576  Páginas: 12  Lugar: Online  Idioma: Español Etiquetas:Gráfica Digital | Historiografía | Teoría de la arquitectura | Descarga
Descripción:

Desde Vitruvio, la historia de la arquitectura alternó la descripción literaria y la representación gráfica. Este equilibrio, presente en los tratados renacentistas, cambió en el siglo XIX, cuando la teoría se puso en función de la práctica profesional en la Ecole des Beaux Arts. Ocurrió una división entre los estudios teóricos y los análisis arquitectónicos gráficos realizados por Augusto Choisy y Banister Fletcher. En el siglo XX los libros de arquitectura y el uso de la fotografía fortalecieron las imágenes descriptivas. En la segunda mitad del siglo la presencia de la ideología y la filosofía radicalizaron el texto escrito, como ocurre con Manfredo Tafuri. Sin embargo, Bruno Zevi fue el mayor exponente de la búsqueda de un equilibrio entre la interpretación literaria y la lectura gráfica. Con el surgimiento de la gráfica digital, pudieron obviarse las palabras en la lectura interpretativa de la arquitectura.

REGISTROS, Mar del Plata, año 6 (n.6): 25-37. Diciembre 2009.

Este texto fue originalmente presentado en noviembre de 2008 al VI Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura, Universidad de Colima, México.

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/249/182