Ruta corográfica de Anton Van den Wyngaerde

Ciudades españolas en el Siglo de Oro de Felipe II. Ruta corográfica de Anton Van den Wyngaerde (1562-1570)

El paisajista Anton van den Wyngaerde (ca. 1512/1525-1571), conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas y en Inglaterra como Anthony van den Wyngaerde, a instancias de Felipe II (1527-1598), realiza toda una guía documental corográfica con detalladas vistas de las villas, pueblos y ciudades, que ponen de manifiesto el esplendor de la España del Siglo de Oro.

Instalado con su familia en Madrid en 1562, este artista formado en la tradición de las pinturas de campos de batalla y conocedor de las herramientas de la narración topográfica, recorrió España realizando estos dibujos panorámicos a «vistas a vuelo de pájaro» hasta su fallecimiento el 7 de mayo de 1571.

El presente mapa muestra la ruta seguida para la creación de cada una de esas vistas de gran formato, cuyos dibujos originales se encuentran repartidos entre la Österreichische National bibliothek de Viena, el Victoria and Albert Museum de Londres, y el Ashmolean Museum de Oxford.

Itinerario con la relación de los nombres utilizados en las ilustraciones y su denominación actual:

Ruta I: Corte
1562: Madrit (Madrid); La Casa del Bosco de Segobia (Valsaín); Segobia (Segovia);
1563: Toledo.

Ruta II: Reino de Aragón
1563: Darocha (Daroca); Caesar Augusta (Zaragoza); Monſon (Monzón); Lerida (Lérida); Sernera (Cervera); Mont Serrat (Macizo de Montserrat); Barcelona; Terragona (Tarragona); Tortoza (Tortosa); Molverdre (Sagunto); La Boffera (La Laguna [Albufera] y el Grao [puerto] de Valencia); Valenciae (Valencia); Xativa (Játiva); A manza (Almasa); Sencyllio (Chinchilla de Monte-Aragón).

Ruta III: Destino África
1564: Malaga (Málaga); Penynon (Peñón de Vélez de la Gomera).

Ruta IV: La Mancha
1565: Alcala de Henares (Alcalá de Henares); Gnadalarara (Guadalajara); Cvenca (Cuenca); Belmont (Belmonte);

Ruta V: Meseta Norte I
1565: Medina del Campo I; Borgos I (Burgos).

Ruta VI: Andalucía
1567: Cordva (Córdoba); Vbeda Bayeza (Úbeda y Baeza); Iaen (Jaén); Granada; La hama (Alhama de Granada); Anteqvera (Antequera); Africa Pars (Costa Africana, Punto intermedio entre San Pedro de Alcántara y Estepona); Ochen (Ojén); Gvbelaltar (Gibraltar); Tarifa; el Almadrava zahara (Zahara de los Atunes); Cades (Cádiz); Porto de Santa Maria (Puerto de Santa María); Xeres de la Frotiera (Jerez de la Frontera); S Lvca (Sanlúcar de Barrameda); Riana aranal (Sevilla y Triana); Écija; Carmona; Italica [Sevilla La Vieja]; Merida (Mérida); Gvadalvpe (Guadalupe); Talavera (Talavera de la Reina).

Ruta V: Meseta Norte II
1570: Avila (Ávila); Alva (Alba de Tormes); Salamanca (Salamanca); Çamora (Zamora); Toro; Tordesyllo (Tordesillas); Medina del Campo II; Valiedolys (Valladolid); Borgos II (Burgos).


Bibliografía:

KAGAN, Richard L. (Coord.) et Al.: Ciudades del Siglo de Oro : las vistas españolas de Anton Van den Wyngaerde. El Viso. Madrid, 1986
PEREDA ESPESO, Felipe; Marías Franco, Fernando: De la cartografía a la corografía: Pedro Texeira en la España del Seiscientos. Ería. 2004.

GÁMIZ GORDO, Antonio: “Las primeras vistas paisajísticas de Écija en el siglo XVI”. Actas de las IX Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija: Intervención y conservación del Patrimonio mueble e inmueble ecijano. Coord. por Antonio Martín Pradas, Inmaculada Carrasco Gómez. Asociación de Amigos de Écija, 2011; Págs. 39-56.

PARDO GONZÁLEZ, Juan Carlos: El Campo de Gibraltar en los dibujos de Anton van den Wyngaerde, Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, Nº 20, 1998, págs. 75-98.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.