Civitates Orbis Terrarum: Los paisajes urbanos de Joris Hoefnagel en la España del s. XVI

Civitates Orbis Terrarum (1572 – 1617) fue un proyecto editorial de seis volúmenes encabezado por el teólogo y cartógrafo Georg Braun (1541-1622). Concebido como un complemento al atlas del mundo de Abraham Ortelius (1527 – 1598), Theatrum Orbis Terrarum (1572), se convirtió en la más completa colección de vistas panorámicas, planos y comentarios textuales de ciudades publicada durante la Edad Moderna.

Aunque participaron varios dibujantes, el más prolífico, y responsable de casi todas las vistas españolas, fue Joris Hoefnagel (1542-1601), el cual permaneció en la península entre 1563 y 1567, con una evidente predilección por Andalucía, en la que residió durante dos de esos años.

Los dibujos a plumilla de Hoefnagel fueron reelaborados, en su mayor proporción, para la edición en grabado en aguafuerte y buril, por Franz Hogenberg (1538-ca. 1590). Y posteriormente coloreados a mano, de ahí que en cada edición pueda observarse un trazo y una gama cromática muy diferente, además de cambios ornamentales.

De este modo, en el siguiente mapa, se presentan varias muestras de las mismas ilustraciones, permitiendo una comparativa entre diferentes ediciones, principalmente las publicadas sobre el Civitates Orbis Terrarum por la The Hebrea University of Jerusalem & The Jewish National & University Library y la Biblioteca Nacional de España, y las del Theatrum illustriores Hispaniae Urbes (Johannes Janssonius, 1657) de la Biblioteca Digital Hispánica.

Libros con la relación de los nombres utilizados en las ilustraciones y su denominación actual:

LIBER PRIMUS (1572): CIVITATES ORBIS TERRARUM

Sevilla, Gades I (Cádiz), Málaga, Tuletvm I(Toledo), Valisosoletvm (Valladolid), Granata I (Granada), Barcelona, Eçiia (Écija), Burgos, Sanct Sebastianum (San Sebastián), Septa (Ceuta), Olisipo/Lisbona I (Lisboa), Cascale (Cascais).

LIBER SECUNDUS (1575): DE PRAECIPUIS, TOTIUS UNIVERSI URBIBUS

Alhama, Anteqvera (Antequera), Veles (Vejer de la Frontera), Velis Malaga (Vélez-Málaga), Conil, Xeres de la Frontera (Jerez de la Frontera), Loxa (Loja), Bilvao (Bilbao), Santander, Peñon de veles (Peñón de Vélez de la Gomera).

LIBER TERTIUS (1581): URBIUM PRAECIPUARUM TOTIUS MUNDI

Lebrixa (Lebrija) y Settenil (Setenil).

LIBER QUARTUS (1588): URBIUM PRAECIPUARUM TOTIUS MUNDI

Sevilla II, Orchvna (Osuna) y Marchena.

LIBER QUINTUM (1596): URBIUM PRAECIPUARUM MUNDI THEATRUM

 Olissippo/Lisbona II (Lisboa), Conimbriae (Coimbra), Gades II y III (Cádiz), Sevilla III, San Juan del foratche (San Juan de Aznalfarache), Jerenna (Genrena), Archidona I y II, La penna de los enamorados I y II (Peña de los Enamorados), Palacios (Los Palacios y Villafranca), Alcanerilla (Puente romano de Las Alcantarillas en Utrera), Cabeças (Las Cabezas de San Juan), Hardales (Ardales), Cartama, Bornnes (Bornos), Zahara I y II (Zahara de la Sierra), Granata II (Granada), Alhambre (La Alhambra de Granada), Toletvm II (Toledo), La sierra de Sant Adrian en Biscaia (Sierra de San Adrián en Vizcaya).

LIBER SEXTUS (1617): THEATRI PRAECIPUARUM TOTIUS MUNDI URBIUM

Monasterium S. Laurenty in Escuriall (El Escorial) y Cordvba (Córdoba).

THEATRUM (1657): THEATRUM ILLUSTRIORES HISPANIAE URBES

Además de todas las ilustraciones anteriores, añade María de Monte Serrato (Macizo de Montserrat).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.