No hay una imagen disponible
Silences and secrecy: The hidden agenda of cartography in early modern Europe
 Autor: Harley, J. B.  Categoría: Artículo Revista  Editorial: The International Journal for the History of Cartography  Fecha: 1998  ISBN: 03085694  Páginas: 19  Lugar: Online  Idioma: Inglés Etiquetas:ciudad | mapa | Representación | Veracidad | Descarga
Descripción:

En una visita a Leningrado hace algunos años consulté un mapa para averiguar dónde estaba, pero no pude distinguirlo. Desde donde estaba, pude ver varias iglesias enormes, pero no había rastro de ellas en mi mapa. Cuando finalmente vino un intérprete a ayudarme, dijo: «No mostramos iglesias en nuestros mapas». Contradiciéndolo, señalé uno que estaba muy claramente marcado. «Eso es un museo», dijo, «no lo que llamamos una ‘iglesia viva’. Son solo ‘iglesias vivas’ las que no mostramos».

Entonces se me ocurrió que no era la primera vez que me entregaban un mapa que no mostraba muchas cosas que podía ver frente a mis ojos. A lo largo de la escuela y la universidad me habían proporcionado mapas de vida y conocimientos en los que apenas había rastro de muchas de las cosas que más me importaban y que me parecían de la mayor importancia posible para la conducta de mi vida. Recordé que durante muchos años mi perplejidad había sido completa; y ningún intérprete había venido a ayudarme. Permaneció completo hasta que dejé de sospechar la cordura de mis percepciones y comencé, en cambio, a sospechar la solidez de los mapas.

Imago Mundi > The International Journal for the History of Cartography. Volume 40, 1988 – Issue 1. Pags. 57-76

https://doi.org/10.1080/03085698808592639