Representación pictórica de la ciudad, del siglo XVI al siglo XIX: perspectivas, corografías y panoramas

Este proyecto pretende acometer un estudio selectivo e innovador aquellos documentos gráficos (dibujos y pinturas en perspectiva) producidos en la Península Ibérica en el período comprendido entre el siglo XVI hasta la introducción de la fotografía, cuya temática específica es la representación de la ciudad. Señalamos como elemento destacado que el estudio prioriza los aspectos vinculados con la práctica artística (dibujo, proyecciones y perspectiva), los procedimientos técnicos e instrumentación (matemática y óptica según la cronología) con los que se realiza esta tipología de imágenes.

Hemos constatado que la literatura científica actual presenta un alto nivel en lo referido a estudios realizados sobre todo desde la Historia del Arte y, complementariamente desde la Historia de la Ciencia (arquitectura e ingeniería civil y militar), pero entendemos que el análisis procedimental, técnico y artístico de la representación de la ciudad (desde un conocimiento experto) permitiría completar y equilibrar las aportaciones de estos otros enfoques.

Nuestro trabajo se ve materializado en la generación de un entorno web con funciones de repositorio, donde se integran documentos gráficos, prácticas artísticas y procedimientos técnicos;  incidir en su catalogación y sistematización; y la puesta en valor de su conjunto de forma que permita, abrir líneas de investigación y posibilitar un estudio transversal que en la actualidad se encuentra disgregado, así como el desarrollo de aplicaciones prácticas orientadas a otros ámbitos aparentemente más lejanos como el turismo (guías visuales), la infografía o el patrimonio histórico. Este proyecto da continuidad y cohesión a una línea de trabajo interdisciplinar acometida por los integrantes de un equipo interuniversitario que acredita una colaboración permanente desde el año 2008.

Carácter multidisciplinar y transversal

Por lo tanto, uno de los aspectos a resaltar en este proyecto es la voluntad por complementar y agrupar aportaciones procedentes desde distintos ámbitos y disciplinas que entendemos deberían ser complementarias y que en el sistema actual de conocimiento se hallan inconexas. El carácter multidisciplinar y transversal de este proyecto entendemos que es una de sus características más notables. Esto es posible por un lado por la propia disciplina científica que se estudia: El Dibujo, área fundamental y transversal del conocimiento en las Bellas Artes y también entendida como lenguaje universal de representación y base de disciplinas técnicas afines a otras áreas de conocimiento tanto en su aplicación como en su estudio teórico o histórico (arquitectura, ingeniería, historia del arte, geografía, topografía, informática gráfica). De manera particular puede valorarse como algo complejo y difícil de conseguir dada la dificultad de recursos, y la escasez de convocatorias destinadas a la investigación y adquisición de nuevos conocimientos sobre todo en áreas de características tan singulares como las de Bellas Artes.

Temática de estudio y referentes

Los documentos que analizamos han perdido su valor “estratégico” original, su función o incluso de poder (como documento gráfico para el conocimiento de las ciudades) de épocas pasadas. También, los procedimientos con los que se realizaron han sido superados técnicamente (desde la ingeniería gráfica) con nuevas técnicas que se iniciaron con la fotografía y que llevan hoy hacia el tratamiento bi y tridimensional de ingente cantidad de información (big data) de los registros tomados por los satélites.

Sin embargo, su valor como registro gráfico, su estudio desde un punto de vista del especialista de su formalización gráfica, los métodos para llevarlos a cabo, los instrumentos científicos , de medición, las técnicas empleadas (algunas basadas en la proyección, en la geolocalización, en el apoyo de instrumentos ópticos como la cámara oscura o la cámara clara), los materiales empleados, la tipología de imágenes, los fines para los que han sido creados, permiten aún generar un conocimiento inédito.

El dibujo de la ciudad, la representación de la ciudad desde el siglo XVI hasta la incorporación de la fotografía como instrumento referencial del territorio, es una disciplina en la que internacionalmente las principales aportaciones provienen de Italia, Países Bajos, Alemania, Francia, a la que se suma la Península Ibérica. Entre los principales referentes del proyecto, el grupo de investigación liderado por Cesare di Seta de la Universidad de Nápoles presenta una dilatada trayectoria de publicaciones, comisariado de exposiciones y liderazgo de proyectos de investigación relativos al estudio de la imagen de la ciudad italiana desde el Renacimiento al siglo XVIII, y por extensión europea.

Desde el campo de la Arquitectura, se estudian las representaciones que sobre el urbanismo (material, pero también a nivel imaginario y de la identidad urbana) y la arquitectura han analizado las ciudades históricas, los problemas de patrimonio y musealización urbana.

En España, es importante mencionar el trabajo llevado a cabo por Fernando Marías y Felipe Pereda desde hace más de una década realizando importantes aportaciones sobre estudio de las corografías y perspectivas de la ciudad en la Península Ibérica, que se suman a estudios anteriores (algunos de principios de siglo) que han dado un importante impulso en lo relativo al “relato histórico” de producción de estos documentos gráficos, algunos de ellos inéditos.

Desde el punto de vista de las Bellas Artes, la publicación colectiva “Dibujo y Territorio” (2015) publicada por la prestigiosa Editorial Cátedra, teniendo como coordinadores a Inmaculada López Vílchez y Lino Cabezas Gelabert y, entre los autores, a Joan Carles Oliver Torelló, se dedica al estudio de la cartografía, la topografía, las convenciones gráficas y las técnicas gráficas asociadas genéricamente a la representación del territorio desde sus orígenes como obras de carácter único. El enfoque de este texto analiza la construcción del lenguaje gráfico del mapa en estrecha relación con los conceptos de representación y dibujo, entendiendo que son imprescindibles las referencias al arte, la ciencia, la técnica cartográfica, así como el estudio de su historia y valores simbólicos.

Existen en el ámbito nacional importantes grupos de trabajo asociados a las Universidades de Sevilla, Madrid, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, Islas Baleares o Granada por citar algunos y consta además el interés que la temática despierta en otros países de nuestro entorno. Por ello, ofrecemos a través de este proyecto – materializado en el entorno web Drawcivitas.org – la puesta en marcha de un espacio común de investigación con voluntad de futuro.

Antecedentes y resultados previos del equipo de investigación

La razón de ser de este proyecto, es por un lado, avanzar en la actividad investigadora desarrollada al amparo de dos proyectos previos financiados de Plan Nacional I+D, así como de otras ayudas de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Granada y de entidades privadas e instituciones (a través de la modalidad de la Oficina Transferencia e Investigación Ugr), que han posibilitado entre otros resultados: la organización de un Simposio Internacional de Perspectiva en 2008, un Congreso Nacional de Dibujo, varios Contratos de investigación suscritos con instituciones que han respaldado económicamente la realización de una exposición itinerante “Perspectiva. La magia de la representación” en el mayor parque científico de Andalucía, El Parque de las Ciencias, junto con el Museo Arqueológico de Murcia (acogiendo unas cifras relevantes acreditadas por los informes emitidos de más de 85.000 visitantes), en tanto que las contribuciones resultantes del proyecto permitirán consolidar una línea de trabajo en la que se han obtenido resultados previos.

En este apartado de antecedentes debemos referirnos a la calidad de resultados previos que avalan la cohesión y nivel del núcleo de mayor experiencia y antigüedad del equipo (más de 20 años de investigación): los currículos de los investigadores demuestran la publicación en editoriales de prestigio, en revistas especializadas indexadas y monografías o volúmenes colectivos con participación nacional e internacional, participación y organización en Congresos y “Worhkshops”, coordinación de monografías por miembros del grupo, edición de Actas de Simposio y progresiva internacionalización de los resultados, dirección de un importante número de tesis doctorales (24).

Junto a la incorporación de investigadores más jóvenes (más de 10 años en la Universidad), destacar la formación de los miembros del grupo como objetivo permanente, tanto en las estancias, como en la formación en nuevas tecnologías y participación como investigadores en actividades así como en los Proyectos concedidos. En los últimos 10 años, el equipo ha organizado el Simposio Internacional “ . Durante el periodo de ejecución del proyecto aquí solicitado, en la cuarta anualidad, se ha programado la celebración del de un encuentro científico (Simposio internacional) siempre que se pueda contar con financiación.

Los resultados de nuestra investigación han merecido la confianza institucional de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Junta de Andalucía (Consejerías de Educación y de Ciencia) , de la propia Universidad de Granada, de entidades privadas como Cetursa Sierra Nevada, El Parque de las Ciencias o la Fundación Séneca e incentivos, todas ellas coordinadas por el I. P.1 De esta solicitud.

El presente proyecto supone la continuidad de otro anterior “LA CIENCIA DEL ARTE (2006- 2009)” concedido por la FECYT-CCT05-06-00147 del Plan Nacional de I+D de Difusión de la cultura científica y tecnológica, que mediante tres actuaciones principales: Simposio internacional, Exposición y Publicaciones- abordaba los apoyos mutuos que la Ciencia y el Arte han tenido durante siglos en el campo de la representación, centrados fundamentalmente en el período que antecede a la modernidad (siglos XV al XIX) y en el ámbito específico de la Perspectiva.

El proyecto anterior, evaluado por la FECYT con alta puntuación (95,5 puntos) ha obtenido resultados relevantes en las tres propuestas iniciales:

  • la Exposición “Perspectiva, ciencia y magia de la representación” celebrada en el mayor parque científico andaluz «El Parque de las Ciencias» de Granada y el Museo Arqueológico de Murcia (fue visitada por más de 90.000 personas y cuenta con más de dos centenares de recensiones en medios escritos y digitales),
  • el Simposio Internacional “La práctica de la perspectiva”, reunió a más de 200 especialistas en torno a las figuras más relevantes del panorama nacional e internacional (Italia, Portugal, Francia, Holanda…) de los estudios actuales sobre perspectiva, en tercer lugar,
  • las publicaciones derivadas han sido también destacables: Catálogo-libro de la exposición homónima (ISBN 9788493562977), Actas del Simposio (ISBN 9788433855800) y libro “Perspectiva, entre el arte y la ciencia” (ISBN 9788461611447), tres libros a los que se añaden varios artículos de investigación y la dirección de dos tesis doctorales leídas en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, así como otras dos en curso.

Fruto del proyecto anterior «LA CIENCIA DEL ARTE», se ha consolidado en estos cinco últimos años un equipo de trabajo multidisciplinar y cualificado que cuenta en su haber con una sólida investigación y el conocimiento en profundidad sobre la materia, unido a un importante componente práctico y experimental que viene avalado por los resultados anteriormente expuestos. Por ello, pretendemos con el siguiente proyecto, abordar una temática muy atractiva pero poco tratada desde el punto de vista de sus implicaciones conceptuales y técnicas y que temáticamente, supone la continuidad del proyecto desarrollado con anterioridad. El grupo solicitante, como consecuencia de los resultados previamente citados, mantiene estrecha relación y colaboración con otros centros de investigación nacionales e internacionales que trabajan en el mismo campo, aunque específicamente el proyecto que ahora se presenta debe entenderse como innovador y original pues pretende cubrir un período (siglos XVI al XIX) y una producción icónica muy concreta: la representación de la ciudad a través de perspectivas, cosmoramas y panoramas, desde un prisma de estudio novedoso

Estado de la cuestión

El dibujo de la ciudad, la representación de la ciudad desde el siglo XVI hasta la incorporación de la fotografía como instrumento referencial del territorio, es una disciplina en la que internacionalmente las principales aportaciones provienen de Italia, Países Bajos, Alemania, Francia, a la que se suma la Península Ibérica. Entre los principales referentes del proyecto, el grupo de investigación liderado por Cesare di Seta de la Universidad de Nápoles presenta una dilatada trayectoria de publicaciones, comisariado de exposiciones y liderazgo de proyectos de investigación relativos al estudio de la imagen de la ciudad italiana desde el Renacimiento al siglo XVIII, y por extensión europea, como se constata en la bibliografía sobre el tema (di Seta, 2014). En España, en la actualidad, los investigadores Fernando Marías y Felipe Pereda desde hace más de una década han realizado importantes aportaciones sobre estudio de las corografías y perspectivas de la ciudad en la Península Ibérica, que se suman a estudios anteriores (algunos de principios de siglo) y que han dado un importante impulso en lo relativo al “relato histórico” de producción de estos documentos gráficos, algunos de ellos inéditos (Pereda y Marías, 2004) y que sitúan nuestro campo de estudio con plena vigencia y actualidad. Mención especial recibe el importante y reciente descubrimiento de los 102 mapas y vistas de la “Descripción de España y de las costas y puertos de sus reynos” en 1634 de Pedro Texeira, autor de la más conocida representación de la ciudad de Madrid en perspectiva.

Desde el campo de la Arquitectura, los intereses actuales se orientan fundamentalmente hacia el estudio de las representaciones que sobre el urbanismo (material, pero también a nivel imaginario y de la identidad urbana) y la arquitectura han analizado las ciudades históricas, los problemas de patrimonio y musealización urbana.

Desde el punto de vista de las Bellas Artes, el antecedente más inmediato en el ámbito nacional lo aportan integrantes del equipo de investigación, con la publicación colectiva “Dibujo y Territorio” (2015) publicada por la prestigiosa Editorial Cátedra, teniendo como coordinadores a Inmaculada López Vílchez (IP1) y Lino Cabezas Gelabert y entre los autores a Joan Carles Oliver Torelló. La publicación, de notable impacto científico (considerado por el portal Universia uno de los 10 mejores libros en 2015), se dedica al estudio de la cartografía, la topografía, las convenciones gráficas y las técnicas gráficas

asociadas genéricamente a la representación del territorio desde sus orígenes como obras de carácter único. El enfoque de este texto analiza la construcción del lenguaje gráfico del mapa en estrecha relación con los conceptos de representación y dibujo, entendiendo que son imprescindibles las referencias al arte, la ciencia, la técnica cartográfica, así como el estudio de su historia y valores simbólicos.

El desarrollo de este proyecto editorial, de más de dos años de trabajo, ha sido concluyente para abordar ahora un estudio mucho más específico y especializado, centrado en la representación de la ciudad en el periodo histórico más relevante de la cartografía, donde la Península Ibérica aporta muestras de alto nivel correspondientes a la hegemonía política.

Como antecedentes directos también ha de indicarse la continuidad con el Proyecto del Plan Nacional I+D+I concedido por la FECYT “La ciencia del arte” 2008-2010, que tenía como principal argumento científico el estudio de la Perspectiva en los talleres artísticos europeos, y de manera más concreta, en el caso español. Como resultado más evidente de este proyecto, la celebración del Congreso Internacional “Perspectiva. Prospettiva”, reunió en Granada en diciembre de 2008 a un nutrido grupo de investigadores nacionales e internacionales de relevancia: Marisa Dalai Emiliani (Univ. De Roma), Kim Veltman (Maastrich Mac Luhan Institute), Pascal Dubourg Glatigny (Univ. París), Joao Pedro Xavier (Univ. Lisboa), y en el ámbito nacional Fernando Marías, Joaquim Garriga, José María Gentil Baldrich, Andrés de Mesa entre otros. Las conferencias plenarias han sido publicadas (2013, ed. Quaderna).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.